martes, 20 de marzo de 2012

"Pies para qué los quiero, si tengo alas para volar "

Iara Compagnucci


Los griegos definian al arte con la palabra “tekné”, la cual hacia referencia a técnica u oficio. Tekné estaba asociada a mimesis, palabra que se refiere a la imitación de la naturaleza. Para los griegos la naturaleza era perfecta, por ende el arte imitaría la belleza de esa perfección.

Pero los tiempos cambian y los conceptos también. La naturaleza es perfecta, no hay duda de eso. Sin embargo, hay muchísimas cosas que podríamos considerar bellas además de la naturaleza. “La belleza tiene diferentes formas” leí por ahí.

El arte es belleza. Belleza en forma de esculturas, de textos, de melodias, de texturas. Es la forma de expresión de todo ser humano. Es belleza pura.

De todas formas, esa belleza solo se completa cuando hay un expectador. Quien termina la pintura del gran artista es quien la contempla. Quien termina la canción del músico es quien la escucha.

Las diferentes interpretaciones que cada persona le puede dar a una pieza de arte es lo que la finaliza como obra. El vuelo interior de cada sentimiento expresado plástica, lingüística o sonoramente, es lo que se va a conectar con el expectador y con los sentires de esa persona. Puede que se correspondan con los manifestados en la obra, como puede ser que se le den nuevos sentidos.

El artista empieza a crear desde una idea, desde un pensamiento o simplemente desde las ganas y necesidad de crear. Crea porque está en su instinto. Crea porque lo necesita para poder continuar con su dia, con su vida. Quizás no utiliza el diálogo como la mayoría de las personas suelen acostumbrar, pero usa su pincel, su lapicera o sus acordes para decir lo que tiene dentro. Su imaginacion, creatividad y sentimientos se fusionan en un momento único en el que la mente esta en blanco y solo se enfoca en lo que esta fluyendo por su cuerpo.

Sin darnos cuenta, a las pocas horas, dias o meses hay algo que el artista dejó desde lo mas profundo de su ser, en esa pieza que creó de forma consciente o inconscientemente. Deja su alma plasmada y la comparte. Deja sus penas, alegrias y llantos y se los muestra al mundo sin miedo a ser juzgado, o quizas sabiendo que lo van a juzgar, pero como lo expresado es tan autentico como sus ganas de hacer, no le da importancia en ese momento.

Frida Kahlo dijo la frase con la que se titula el texto. Frida tenia problemas en sus piernas, pero tenia algo que valia lo mismo que ellas, o quizás mas. Tenia una capacidad creativa que sabia manejar muy bien y a través de la cual supo decir cosas que no se podrian poner en palabras. Tenia vuelo propio. Volaba con el color que ponia cuidadosamente en cada lienzo. Volaba con sus ganas de comunicarle al mundo cada sentimiento que tenia guardado dentro. Volaba con su pincel en mano. Volaban sus sueños y los transformaba en color y texturas.

Vuela cada persona que tenga ganas de expresarse.Vuela todo aquel que tenga ganas de ser parte del mundo del arte. Vuela cada artista, porque todos tenemos uno dentro. Quizas haya que darle el lugar y que se haga ver mas seguido. Quizas sepamos que las personas mas sanas emocional y mentalmente son las que se expresan de manera artistica, pero los tratemos de incomprendidos de la epoca, porque escuchar o ver ciertas cosas a veces no es placentero, pero es la realidad que nos toca. Y no hay mejor manera de aceptarla que no sea por medio de lo mas puro, simple y bello.

No hay comentarios: