miércoles, 9 de marzo de 2011

La libertad negativa.

Luciano Vyeira

Para hablar sobre un tema como lo es el Capitalismo y su incidencia en el medio ambiente, creo que primero se debería de indagar una cuestión, la cual me he preguntado desde hace mucho tiempo y tuve mi respuesta este año cursando Economía Política, ¿Qué es el capitalismo? ¿Como podría definírselo? De una manera muy resumida, tal y como me lo explico mi profesor, el capitalismo tiene dos características fundamentales, estas son: que los medios de producción son de carácter privado, y que la mano de obra es libre y asalariada. Pensando en abstracto una sociedad con esas características, no se podría hablar de un “buen” capitalismo o un “mal” capitalismo. Creo yo que la incidencia del capitalismo como medio de producción, y las practicas que son llevadas a cabo por la sociedad de hoy en día al medio ambiente, son causa de diversos factores, los cuales para mi son: el capitalismo como medio de producción, la libertad de mercado y la no intervención del estado. Estos 3 factores o características, son las que hoy en día se ven en la sociedad capitalista según mi punto de vista, y en base a la no intervención del estado, es en donde se ve los graves atentados de las industrias contra el medio ambiente, creo yo. Para dar ejemplos, cito el caso de el accionar de la Barrick Gold en nuestro país, en la extracción de distintos metales mediante la minera a cielo abierto, que creo yo, todos sabemos las consecuencias (tanto en el ambiente como en las personas) y los conflictos que esta trayendo a nuestro país.
Otro ejemplo es la British Petroleum, dedicada principalmente a la extracción de petróleo, y su accidente de derrame en el Golfo de México en abril de este año.
¿Por qué es que ocurren estos accidentes, o son llevadas a cabo estas actividades contaminantes? La respuesta, para mi, es la libertad que se le da en su accionar, es decir, la no intervención del estado en cuestiones como estas. Entonces, ¿Cómo podría solucionarse esto? Lograr, mediante distintas acciones (ya sea, legislación nacional, reforma constitucional, inclusive, legislación internacional) que el control estatal sea llevado a cabo de la manera mas estricta en actividades que tengan incidencia sobre el medio ambiente. Un capitalismo en el cual la intervención estatal (en contraposición a los postulados liberales) sea llevado a cabo en cuestiones de interés publico, como es el medio ambiente, es necesario en nuestros días, especialmente en nuestro país, en donde mediante convención constituyente, en la cual los constituyentes han sido electos por el pueblo mediante voto directo, se redacto el articulo 41 de la actual constitución de 1994 (recomiendo leer con atención este articulo) sobre medio ambiente.
Resumidamente, la sociedad capitalista actual no tiene interés alguno en las generaciones futuras, lo único que se desea es obtener una ganancia del modo en que se pueda mediante la libertad que da el estado para accionar. Mediante ese accionar consumista, el ambiente sufre los embates de los métodos de extracción, producción, etc., y es un deber de todos nosotros, defender nuestro ambiente, alzando nuestra voz contra las políticas económicas actuales.

No hay comentarios: