lunes, 4 de agosto de 2008

La crisis del neoliberalismo

El mundo actual, “globalizado”, es el que modelaron los sectores más concentrados del sistema capitalista, aprovechando las condiciones creadas por la victoria del imperialismo yanqui y sus aliados en la “Guerra Fría”. La crisis generalizada que golpea a dos tercios de la humanidad es su fracaso, el fracaso de las recetas neoliberales que fueran esgrimidas como catálogo universal único por los Estados Unidos desde el gobierno de Reagan.

Las dos ideas principales que sustentaron al neoliberalismo: a) que el enriquecimiento de los grandes grupos económicos produciría un efecto de derrame de la riqueza sobre toda la sociedad y b) que la ilimitada libertad de movimientos para el capital, el libre juego de mercado llevado al extremo, extendería la libertad a todos los hombre y fortalecería la democracia y la paz como valores universales dominantes; han sido brutalmente refutadas por la realidad de los últimos veinte años. El mundo hoy es mas injusto, mas pobre, menos democrático y menos seguro, hasta llegar al punto de poner en duda el futuro de la civilización a mediano plazo, como lo demuestran los datos proporcionados por los propios organismos de la ONU.

La crisis se hace evidente para miles de millones de seres humanos que se ven privados de lo mas elemental para una vida digna y este fracaso de “los vencedores de la guerra fría” ha reinstalado el debate sobre la sociedad post capitalista, relegitimando los relatos abarcatorios y principalmente al marxismo y el socialismo, la teoría que sustentó los máximos desafíos al capitalismo en el siglo XX y que se muestra vital de nuevo, sobre todo en Latinoamérica que se ha transformado en “el continente de la esperanza”.
Los Estados Unidos se muestran preocupados y recrudecen la agresión hacia Latinoamérica, intentando recuperar la total injerencia en nuestra región. Sobradas muestras nos dan el rearmamiento de la IV Flota yanqui, los referendos separatistas de Bolivia, la agresión del narcoestado terrorista de Colombia a Ecuador, la campaña mundial de los medios de comunicación contra Chávez y el conflicto por la renta agraria, liderado por la derecha mas rancia y reaccionaria en nuestro país, al que los medios en la Argentina instalan como las políticas del gobierno contra “El Campo”.

Los gobiernos de los países latinoamericanos muestran diferentes grados de confrontación con el imperialismo: desde el decidido antiimperialismo en un proceso hacia el socialismo, como es el caso de Venezuela, Bolivia o Ecuador, hasta posiciones menos definidas con ese horizonte como es el caso de la Argentina, que sin ser definidamente antiimperialistas ni plantearse salir del capitalismo, ha orientado sus relaciones exteriores con un enfoque de integración regional que confronta con los planes que EEUU plantea para nuestro país.

Todo hace pensar que Latinoamérica entra en un momento de grandes definiciones: si verdaderamente los proyectos nacionales y populares logran construir la correlación de fuerzas necesaria para avanzar hacia el socialismo o sí finalmente el imperio logra torcer la balanza y recuperar el dominio total de la región. Esta es la disputa de esta época, tenemos la enorme suerte de vivirla e intentar aportar nuestro grano de arena a favor de una segunda y definitiva independencia.

Santiago Iribarne
lurraldeko@hotmail.com

No hay comentarios: