lunes, 4 de agosto de 2008

¿CAUSAS y CONSECUENCIAS de la globalización?

Tantas veces me lo pregunté, y llegue a la misma y UNICA RESPUESTA: el CAPITALISMO.Sistema q arrasa todo a su paso.No importa nacionalidad,valores,humanidad,moral ni nada de la esencia de la vida. Tantas veces me pregunto si existe solución dentro del sistema mismo.Todavía no encuentro respuesta a su favor.Y el capitalismo se reproduce a si mismo, con su derroche de injusticias y privaciones.Tan cotidiana y naturalizada para todos nosotros es esta lógica del capitalismo, del de la sumisión del trabajo al capital y su explotación como alimento, que a veces no cuestionamos la profundidad del problema global,y buscamos soluciones que terminan quedando amparadas bajo el mismo sistema: revelación Latinoamericana, de las regiones mas pobres contra las mas ricas,etc..Ojo por ojo, diente por diente. Intercambiando explotados por explotadores…La causa de la globalización no es más que la lógica del capitalismo misma. La desvalorización de las mercancías es constante, por aumento de la productividad gracias al avance tecnológico (a las ordenes del capital) sustitutiva de trabajo humano, en esa COMPETENCIA entre empresas. Se abaratan objetivamente las mercancias. No es mas que una caída en la ganancia por unidad-mercancía que vive el capitalista en su fiebre competitiva. Entonces, si es menor la ganancia por unidad producida, ¿como lleva a cabo su objetivo de MAXIMIZARLA?Aquí la CAUSA de la globalización. Expandir sus mercados en busca de aumentar CANTIDADES vendidas para recuperar su ganancia incrementando la MASA de beneficios.Así. se expande sin fronteras, encontrando y creando mercados y más mercados. A su vez desde los últimos 30 años aprox. ha globalizado toda la cadena productiva, para bajar sus costos laborales (en paises pobres, empobreciendo potenciales trabajadores o con "bastones abolla ideologías" si hace falta) y ganar competitividad en el mercado y regenerar ganancias.Globalización...¡lindo cuento m contaron en la escuela!Que mayor interconexión cultural, bienestar tecnológico, progreso!...Y nada verdadero escuché. Tantos pibes aprendieron eso junto a mi y hoy están perdidos y excluidos bajo esta "bendita globalización".Y ahí las CONSECUENCIAS: exclusión, explotación, hambre, desigualdad, violencia… capitalismo a patadas... No es un planteamiento básicamente político/ideológico.Es simplemente HUMANO. Creo que como humanos, antes que como argentinos y latinoamericanos debemos cuestionarnos este sistema y analizar la globalización. La lógica de supervivencia del capital lleva a la globalización del mismo, para alimentar su objetivo, y poder reproducirse. El "maximizar ganancia" no reconoce frontera cultural, moral ni humana… Pero NOSOTROS si las reconocemos y debemos defenderlas.
FEDERICO FED

2 comentarios:

Cuando la mente se abre dijo...

Hola gente. El sabado me dieron en el recital de Shaila en Roxy la revistita de este zine. Sinceramente es algo muy bueno lo que estan realizando ustedes. A partir de ahora seré habitué de este blog y miraré todas las entradas que hagan. Cualquier cosa mi blog es este del que estoy firmando, mi mail es gusty_hernandez@hotmail.com. Suerte con el proyecto!

dani rb dijo...

che nunca mas una entrada (N). yo queria opinar un poco, pero ni idea, capaz mañana joaquin dice algo de lo que paso con esta iniciativa. espero que alguien vuelva a comentar algo y yo pueda unirme. un abrazo gente. mañana shaila :)