martes, 20 de marzo de 2012

Un acto de amor

León Rogani

Puedo empezar a desvariar durante un rato largo sobre qué cosa es eso que llamamos “arte”. Dudo que vaya a llegar a algún lado. Puedo sí decir, que me es imprescindible, urgente. Puedo decir que es eso que me conecta mínimamente con un mundo del que me siento desconectado la mayor parte del tiempo. El hacer canciones, en mi caso particular, es un acto extraño e íntimo. Por un lado, íntimo porque vuelco ahí cosas privadas, autobiográficas. Y por el otro, es extraño, porque siento que hay demasiadas cosas alrededor del mecanismo de hacer la canción que no están viniendo de mí en ese momento.

En estos años de hacer canciones, nunca pude tener una certeza exacta de qué cosa es el arte. Sigo considerándolo un concepto indecible, pero uno puede bordear una leve silueta de qué es eso que lo conmueve, qué es eso que uno considera arte.

Cada uno tendrá su propia concepción. En mi caso, siento que particularmente las canciones pueden prescindir casi de cualquier cosa menos de honestidad. Uno puede escuchar una canción mal grabada, mal tocada, mal cantada inclusive, pero en el núcleo del asunto, si uno presta atención y lo que está ahí es un acto honesto, lo más probable es que llegue a tocarnos alguna fibra sensible.

Pez dice en una de mis canciones favoritas: “hago esto porque esto soy y no tengo otra opción” Esto soy, esto hago. Considero a mis canciones, mi modo más honesto de conectarme con el mundo, el más puro. Es por eso, que decidí también largar a mi primer disco de forma gratuita. De nada me sirve cantar estas cosas si no es para conectar con alguien, para que alguien me escuche y sienta que el círculo se cierra. Hacer canciones, es en el fondo de todas las cosas, un acto puro. Un acto de amor. Y con amor, me refiero a todas las cosas, al mundo en general. De pronto, esa melodía, esa frase que quién sabe de dónde vino, ahí está, junto a otras diez o doce, formando un disco, un hecho “concreto”. Tu huella, tu marca, tu aporte ínfimo al mundo. Lo que ocurra después con eso, ya no depende de uno. Ni importa demasiado tampoco.



[Leon puso su disco El amor en los tiempos del call center a descarga gratuita desde www.leonrogani.com.ar y en menos de 5 meses ya superó las 1300 descargas]

No hay comentarios: