martes, 16 de febrero de 2010

Paradojas y Libertad. Emancipación del ser sin falsas elecciones.


Marisol Ocampo (sol16_m@hotmail.com)

Abortar. Procede del latín “abortus”: acción y efecto de interrumpir un proceso. Estoy profundamente en contra del aborto, porque estoy profundamente a favor de la libre elección de las mujeres, sí, aunque suene paradójico. Pero para ser libres hay que tener herramientas primero. No se alcanza la emancipación cuando decimos que no queremos tener un hijo. No creo que se trate de eso la libertad, me parece que es una cuestión más profunda.

Para poder elegir y ser libres tiene que haber igualdad de oportunidades para todos. Con esto me refiero a que todas las mujeres podamos gozar de educación, que todas tengamos acceso a métodos anticonceptivos en forma gratuita, que se dicten talleres en los barrios y escuelas sobre cómo llevar a cabo una sexualidad responsable, concientizar a todos sobre las enfermedades de transmisión sexual, entre otras cosas. Que todo esto llegue a las personas. A esto hay que apuntar. Que todo esto sean derechos. Y que por ende se cumplan. Estoy profundamente en contra de que una mujer tenga que pasar por una situación como el aborto, creo que existen las herramientas necesarias para evitarse. Además trae consecuencias que, tal vez, muchos ignoran, como dolores corporales, dolores en las trompas, enfermedades y a veces hasta la muerte en muchos casos.

Y sus causas son muy variadas: porque no se está en una buena posición económica como para traer un hijo al mundo, en el caso de muchas jovencitas por miedo a lo que digan los padres y miedo al dolor del parto, por violación, por problemas de salud. Considero que todas son cuestiones solucionables a través del tiempo y de políticas de estado comprometidas y serias. Creo que la raíz de todo está en el acceso a la educación.

No estoy de acuerdo con que nos quieran hacer creer a las mujeres que somos libres porque podemos abortar, porque de eso no se trata la libertad. Para mi la libertad es no ser un excluido, es no ser segregado, es tener oportunidades de progreso, es no ser un marginado de la sociedad, que es lo que nos pasa ciento de veces a muchas mujeres. Después de que el Estado garantice esto, luego de contar con esos recursos y herramientas, de las que hablé en un comienzo, creo que uno sabe y tiene noción sobre qué elegir. Porque a los de arriba siempre les va a convenir que haya hombres y mujeres ignorantes y que desconozcan sus derechos. Por esto apoyo la emancipación del ser humano a conciencia y no una elección falsa, como considero que es la de abortar. Eso no es elegir.

1 comentario:

Ciro Luna dijo...

Coincido en parte con vos. El concepto de libertad que das esta muy bueno, apunta directamente a la raiz, al contexto en el que nos encontramos.

Pero la ultima decision, la de abortar, es una extension de esa libertad mas amplia, y me parece que manejar tu cuerpo vos, sin que el estado o la religion se interpongan, eso tambien me parece libertad, libertad individual.

Saludos!