martes, 16 de febrero de 2010

Editorial Febrero MMX

Joaquín Guillén

El Derecho al aborto va mucho más allá del derecho a abortar. Se trata de la igualdad y de la libertad de las mujeres, se trata del derecho a decidir si quieren ser madres, y en caso afirmativo, a cuándo quieren serlo.

Decidir no es un crimen, es un derecho que debería ser una cuestión elemental de toda democracia, puesto que poder decidir sobre tu propio cuerpo es un problema ligado directamente con varios derechos fundamentales como el derecho a la vida, al libre desarrollo de la personalidad, a la libertad, a la igualdad, a la dignidad, a la integridad física y moral, todos ellos reconocidos en las constituciones de cualquier democracia.

Nadie que aprecie un poco la vida puede estar a favor del aborto. Incluso creo que yo, personalmente, no propondría uno, pero no se trata ni de mi cuerpo ni de mi vida, por eso creo que la decisión de la mujer, sobre concebir o no, debe ser suprema, y nada, ni nadie, debería tener la autoridad, ni la potestad, para prohibirlo.

En esta edición de Sembrar cinco mujeres abren el debate con textos que hablan a favor y en contra del derecho a un aborto inducido, cruzando la cuestión con otros tantos problemas socio-culturales como la situación de clase, el acceso a la información y a la educación, la legislación actual existente sobre el tema, el rol de la religión en el asunto, y varios otros.

Espero que este Sembrar brinde alguna luz sobre el tema y que sirva para discutir más una cuestión tan importante que influye de forma directa sobre miles de mujeres todos los días. Y recuerden, decidir no es un crimen, es un derecho.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Te parece que un ser humano puede decidir sobre la vida de otro ser?.
Hoy en día hay muchas formas de prevenir un embarazo, y la mayoria de ellas son gratuitas...entonces, en lugar de estar a favor de una muerte, no es mejor prevenirla??

En lugar de entrar en un debate sin sentido, hay que encontrar la forma de que todos tengan la posibilidad de una educación digna.

Jabbo dijo...

Yo creo que esa libertad que se reclama, es un permiso para asesinar. Interrumpir el embarazo en los primeros dias, aunque se dijo por ahi que es simplemente un feto, es quitar, mutilar, asesinar una vida. Lo peor de todo, en su mayor estado de indefension y necesidad. No se permite que ese "feto" se desarrolle, cresca, se realice como persona. Se impide que ese feto tenga una chance de tener y vivir una vida como ella/el quiera. Disfrutar tantas cosas lindas de esta vida. Todo porque esa libertad que se solicita, es un permiso para asesinar y tratar de alejar culpas y exclusiones, que en realidad nunca se alejaran.

Lucía Camila Leiva dijo...

Quizás suene un tanto frío mi comentario, pero los abortos siempre van a existir, esa es la triste realidad de la cual muchas mujeres prefieren acceder ya sea por miedo, descuido o quizás tan sólo para que su hijo no viva una vida miserable.
Hay países en los cuales el aborto es legal y las estadísticas de muerte por abortos ilegales son mínimas. Estamos hablando de países más grandes geográficamente.
No puedo dogmatizar lo que pienso, pero sólo quería expresar algo...
que el aborto siempre va a existir.

Agüará dijo...

Justificar al aborto y abogar por su legalización utilizando la premisa de “siempre va a existir”, es equivalente a pretender legalizar el robo, la corrupción, las violaciones, etc. y escudarse en un “siempre va a existir”. Que siempre vayan a existir no es razón logica para bregar por su legalidad.

Creo en la educación, en la asistencia total a la madre y al nonato por parte del estado, y a la contención del niño cuando ya nació.

Saludos

Agüará dijo...

Una cosa más.

No se abordo, y creo que es central para este tipo de debates, el aspecto bioético y no hubo una argumentación alrededor de cuando comienza a ser persona.

Me hubiese gustado poder leer escritos que tomen esos puntos tan esenciales para la temática del aborto.

Punky! dijo...

me manifiesto a favor de la decisión sobre el propio cuerpo y me parece que rechazar ese derecho va en contra de la libertad que tiene cada uno...se que existen mucho tipos de prevenir embarazos, pero tengo contactos que trabajan por ejemplo en centro de salud en areas perifericas y los directivos se reservan a la entrega de anticonseptivos...eso es una problematica que no deberia existir y va mas alla de las clases sociales y de cualquier tipo de creencia...comparto con luci cuando dice que el aborto va a seguir existiendo...

Daniel Blinder dijo...

Grande Compañero Joaquín! No te veo desde Pol. Latinoamericana, casi una década, pero conservo la grabación de la Shaila que por lo que veo, es un éxito!
un abrazo, uno de estos te escribo por facebook
Daniel Blinder