miércoles, 22 de abril de 2009

Autogestión Estudiantil

Pocas frases suenan tan trilladas como “la unión hace la fuerza”, pero pocas son así de ciertas. Especialmente acá, donde todo funciona por tracción a sangre, donde caminan cientos de chic@s que buscan convertirse en profesionales de uno de los oficios más nobles: la docencia.

Somos la prueba viva de que siempre que se quiere, se puede. Pero claro, cuesta, y mucho. Empezamos siendo un par de locos en un bar de un edificio prestado, oficiando de paladines de la educación pública y okupas intelectuales; y fuimos mutando, con el esfuerzo impulsado por la consigna de que, como se canta a viva voz en cada manifestación, la educación del pueblo no se vende, se defiende. Un buen día dejamos de ser un par de locos para convertirnos en un Centro de Estudiantes, con todas las letras. Y dejamos de ser okupas para lograr, mediante meses de lucha, que el edificio donde cursamos sea legalmente nuestro. Y conseguimos eso que parecía imposible y que hoy tanto nos enorgullece: la paridad en el consejo directivo, o dicho en otras palabras, logramos que ahí, donde se toman todas las decisiones que nos afectan a todos, la voz y el voto de los estudiantes ahora valgan igual que los de los docentes.

Pero jamás nos conformamos. Seguimos luchando, día a día, hombro a hombro, para que se respeten nuestros derechos y nuestras voces, para que nadie nos pase por arriba, para que se democraticen los contenidos y no tengamos que escuchar siempre la misma campana, para reivindicar a cada paso la importancia de la educación como herramienta de cambio y mejora social. Siempre luchamos. Cada vez que el gobierno nos da la espalda, luchamos. Cada vez que el derecho de un alumno es avasallado, luchamos. Y siempre así, desde un banco de aula, desde un pasillo, sin que nadie nos regale nada, pero con ganas de conseguirlo todo, poniendo nuestras esfuerzo, nuestro tiempo, y nuestro trabajo en pos de un deseo que hace fuerza por hacerse realidad, organizándonos para que cada paso que demos nos acerque más a ese ideal de educación pública que soñamos, a ese derecho inalienable del cual deberían poder disfrutar todos. Y si algún día se nos llega a olvidar todo eso, alguien nos mira atento desde una calcomanía pegada por ahí y nos dice al oído:”vístanse de pueblo”

Natalia Pérez – Centro de Estudiantes IES Nro. 1 “Dra. Alicia Moreau de Justo”

(nataliaperez82@hotmail.com)

No hay comentarios: