martes, 10 de marzo de 2009

Miedos y Creencias

Este es un tema que ya a esta altura, año 2009, no deberíamos ni discutir. La creencia de las personas en algo mas grande y mas poderoso, que haya engendrado todo esto, no es para nada descabellada, de hecho en la época del iluminismo personas como Montesquieu lo creían, no estaban a favor de las religiones, pero si de la existencia de un dios, un creador.
El miedo de las personas y su idea egoísta de querer perdurar en el tiempo (creo que el egoísmo es una característica natural humana y no la considero un defecto), ayudo, y conllevo a la formación de religiones, ya sea paganas, sectas, o incluso la "Santa" Iglesia Católica, que tan mala imagen tiene en nuestro país por episodios como el de nuestra infame ultima dictadura militar.
El hombre es un animal finito que posee la capacidad de pensar, de rebelarse, como bien decía Bakunin, y por lo tanto genero este tipo de cosas, ya desde un principio, para darse fuerzas, esperanzas, confiar un respaldo, o tener un porqué de las cosas.
Hoy con el avance de la ciencia se han generado varias teorías, entre ellas la muy conocida y difundida idea del Big Bang que parece ser la más creíble. Sea esta o no la realidad, hay muchas personas que siguen creyendo en la idea antigua del dios, tienen miedo y respetan a algo que nunca vieron, asisten a lugares perdiendo sus momentos de ocio sin tener un porque real, solo porque tienen miedo, porque la inseguridad y las dudas son comunes en el humano, y cada uno lo expresa de manera diferente, por eso es muy respetable quien va a la iglesia, porque tiene una creencia, como nosotros tenemos la nuestra, pero no razona bien las cosas que cree, lo hace por fe, y esa fe es la misma que les viene quitando de alguna manera la libertad en varios aspectos durante su vida. Es respetable, cada uno usa su libertad como quiere, pero detrás de todo esto hay una gran verdad, la religión fue en gran parte de la Edad Moderna y mas que principalmente en la Edad Media, la base del retroceso del pensamiento, el creer en algo de lo que uno no conoce bases, puede ser muy malo, y ha llevado a cosas horribles a lo largo de la historia de la humanidad, tomemos el apartheid en Sudáfrica como uno de esos casos, se que no es religión, pero la idea es la misma, creencias ridículas, que no están basadas en nada, y son los vectores de grandes injusticias y opresiones hacia el pensamiento del hombre.
La religión representa a mi gusto un retroceso, es la antitesis de la búsqueda de la sabiduría, las razones, y hace que mucha gente crea cosas que no son.
Se la ha tildado de opio de las masas, pero hoy en día no creo que esto siga vigente, la religión no afecta ya tanto al pueblo, hoy la TV es el opio de las masas, el artefacto electrónico que nos lleva a la decadencia por excelencia, deberíamos empezar a temerle, porque puede consumirnos.
Tras todo este palabrerío quiero entonces resumir en una cosa, la religión no nos deja pensar, quien crea en cosas solo por creer, a mi gusto se esta equivocando, porque no hay nada mejor que razonar lo que uno piensa, así se consigue el progreso.

"Un Jefe en el Cielo es la mejor excusa para un jefe en la tierra, es por eso que si un Dios existiera, tendría que ser abolido." Mijail Bakunin

Daniel Rodriguez Ballejo (daaniel.16@hotmail.com)

2 comentarios:

Pocho dijo...

Totalmente! y ni hablar de las religiones que cobran diesmos! una cosa es tener la cabeza limitada a pensar en un ser superior y otra es PAGARLE PARA LA SALVACION! jaj

un abrazo capo, muy bueno todo

Jabbo dijo...

Creo que la religion no es un retroceso, ni te dificulta el razonamiento, tampoco creo que personas que asistan a la iglesia lo hagan solamente por miedo, o no piensen bien lo que hacen, creo que en parte es negarle importancia desmerecer a las personas.